INVESTIGACIÓN




1. ANATOMÍA
La laringe es el órgano de la voz, pero además constituye parte importante de la vía aérea y es también su mecanismo de protección pues evita el pasaje de los alimentos con el reflejo de tos y la dinámica de protección de la epiglotis.
Está situada debajo del hueso hioides, encima de la tráquea que la continúa, detrás de los planos musculoaponeuróticos de la región infrahoidea, limitada lateralmente por los lóbulos del cuerpo tiroideo y el paquete vasculonervioso del cuello.
Tiene la forma de una pirámide triangular invertida formada por piezas cartiloginosas que se articulan entre sí y unen por ligamentos, músculos y cubiertos por una mucosa que está constituida por una serie de repliegues de tejido epitelial que va cambiando conforme avanza de la región supraglótica hacia la glótica y sub-glótica transformándose de pavimentosa no estratificada en pseudo-estratificada cilíndrica ciliada, es importante tener presente este hecho porque es sabido que en las zonas de transición de epitelios la frecuencia de neoplasias es mayor.
Consta de nueve cartílagos (3 impares y 3 pares)
Impares: Cricoides – Tiroides – Epiglotis
Pares:      Aritenoides
              Corniculados o de Santorini
              Cuneiformes o de Wrisberg
1.1. Cartílago cricoides
Está sobrepuesto a la tráquea, vale decir el primer anillo traqueal modificado para soportar la laringe propiamente dicha. Tiene la forma de anillo con arco anterior y sello posterior. Sobre el arco se articulan, de ambos lados, los cuernos inferiores del cartílago tiroides.
1.2. Cartílago tiroides
Tiene la forma de libro abierto hacia atrás, está formado por dos láminas cuadrangulares que convergen por delante y por abajo. En el varón se unen en ángulo agudo, cuyo punto anterior más elevado forma relieve por debajo de la piel constituyendo la prominencia laríngea o "bocado de Adán". En la mayor las dos láminas forman un arco abierto, de modo que al converger en el centro, la prominencia laríngea apenas se percibe.
1.3. Epiglotis
Fibrocartílago impar medio situado por delante del orificio superior de la laringe sobre el cual desciende a modo de opérculo cuando la laringe en el acto de la deglución se aplica contra la base de la lengua. Está unida al borde posterior del hueso hioides por una delgada membrana, la membrana hioido-epiglótica.
1.4. Cartílagos aritenoides
Están situados sobre los ángulos superiores o parte ancha del cricoides a ambos lados de la línea media. Tienen forma de pirámide triangular cuyo vértice superior es libre y cuya base descansa sobre el cricoides. En la base presenta dos apófisis. Una anterior Apófisis vocal que da inserción a la cuerda vocal, y otra externa Apófisis muscular porque en ella se insertan los músculos motores del cartílago.
1.5. Cartílagos de Santorini
Son dos pequeños núcleos situados en el ápice de cada aritenoides. Su forma es la de un pequeño cuerno o cono cuya base descansa sobre el vértice del cartílago del aritenoides y su vértice encorvados hacia delante y atrás.
1.6. Cartílago de Wrisberg
Son inconstantes y sin función conocida, situados en los repliegues aritenoepiglóticos.
2. MÚSCULOS
Existen en la laringe dos clases de músculos según sus funciones. Una es la que se inserta en el hueso hioides, los cuales no influyen en las funciones principales de la laringe. La otra está constituida por los músculos intrínsecos de la misma, de importancia clínica sobre todo en relación con los trastornos de la función motora.
2.1. Los músculos intrínsecos pueden agruparse según sus funciones:
Los encargados de cerrar la laringe y evitar el paso a las vías respiratorias de los líquidos, alimentos o cuerpos extraños que pudieran penetrar.
Los que abren la laringe para permitir la función respiratoria vital.
• Músculos encargados de cerrar la laringe.- Son los llamados aductores:
a) Cricoaritenoideos laterales hay uno a cada lado, su acción consiste en tirar hacia delante las cuerdas vocales poniéndolas paralelas.
b) Interaritenoideo es un músculo impar que tiende a unir los cartílagos aritenoides. Está inervado por el nervio laríngeo inferior cuyas fibras cruzan la línea media; ello significa que no puede haber parálisis unilateral completa de la laringe.
c) Músculos tiroaritenoideos internos, cuyas fibras forman las cuerdas vocales, la contracción de los mismos cierra la glotis.
d) Los cricotiroideos ponen en tensión las cuerdas vocales y ayudan a la fonación.
• Músculos encargados de abrir la laringe.- Es el cricoarite-noideo posterior el más potente de los cinco músculos laríngeos intrínsecos, su acción consiste en deslizar hacia fuera los cartílagos aritenoides e inclinar las apófisis vocales de los mismos hacia atrás abriendo de ese modo la laringe.



Suspensión de la laringe
El esqueleto laríngeo está suspendido en el cuello por varias estructuras elásticas, que son ligamentos y membranas. El ligamento estilohioideo suspende la laringe de los huesos temporales al insertarse en los cuernos menores del hueso hioides. El hioides a su vez provee la inserción a las membranas tirohioideas medial y lateral. El ligamento tirohioideo lateral conecta los cuernos superiores del cartílago tiroides a los cuernos mayores del hueso hioides, y contienen los cartílagos tritíceos (del alemán triticeal = en forma de grano).
El cricoides está suspendido del cartílago tiroides por los ligamentos articulares y por las membranas cricotiroideas lateral y medial, llamadas respectivamente cono elástico y membrana cricovocal.
La membrana cuadrangular es una lámina submucosa delgada que suspende los aritenoides de la epiglotis, el margen libre inferior forma el ligamento vestibular, mientras que el borde superior forma el pliegue ariepiglótico. El movimiento de la membrana cuadrangular transforma el movimiento vertical de la laringe a desplazamiento lateral del aritenoides sobre el cricoides.
La membrana elástica cricotraqueal fija la laringe a la tráquea.
Pliegues laríngeos
El aspecto interno de la laringe está compuesto por una serie de pliegues ordenados de membranas mucosas que cubren tejidos elásticos y músculos. Se encuentran seis pliegues en la región supraglótica (dos pares y dos impares) y dos (pliegues vocales), por debajo del ventrículo laríngeo.
Las membranas cuadrangulares tienen en sus bordes inferiores los pliegues vestibulares (cuerdas vocales falsas). Se extienden de los aritenoides posteriormente, al istmo del cartílago tiroides anteriormente, y lateralmente al sáculo del seno laríngeo de Mortgagni (o ventrículo laríngeo).
Los pliegues ariepiglóticos son el segundo par de pliegues supraglóticos. Contienen los músculos ariepiglóticos que al contraerse elevan los pliegues vestibulares.
El primer pliegue impar es el pliegue tirohioideo que contiene numerosas estructuras que incluyen: cartílago epiglótico, ligamento hioepiglótico, ligamento tiroepiglótico, ligamento tirohioideo anterior y algo de tejido graso. El pliegue impar restante es el pliegue interaritenoideo que contiene los músculos interaritenoideos y yace en la línea media posterior, entre los cartílagos aritenoides.
Por debajo del ventrículo laríngeo se encuentra el par de pliegues vocales. Estos contienen el ligamento vocal elástico, el cual es el margen superior de la membrana cricovocal, que se continúa inferiormente con la membrana cricotraqueal. Contiene un tejido elástico que se extiende de los ligamentos vocales al arco cricoideo, y de la lámina tiroidea interna al cartílago aritenoides, conformando el Cono Elástico.
Todos estos pliegues mucosos se comportan pasivamente durante la respiración normal pero responden activamente durante la inspiración profunda, asistida por la función muscular, la cual abduce los aritenoides y las cuerdas vocales. Por la naturaleza elástica de los ligamentos y membranas se produce un movimiento pasivo a su posición normal.
Para realizar esfuerzos se requiere una presión intratorácica aecuada para funciones como levantar, toser o defecar. Para obtener esto, los pliegues vocales deben estar en aducción mediado por los músculos esfintéricos laríngeos en coordinación con el cierre de los pliegues ventriculares por acción de los músculos ariepiglóticos.
La fonación se obtiene cuando los pliegues vocales se llevan a aducción, se fijan en posición por los aritenoides y se tensionan los ligamentos vocales. Ahora las cuerdas pueden ponerse en vibración, alterada y modificada por la musculatura laríngea, producida por los músculos de la respiración durante la espiración.
Los músculos que actúan en el movimiento de la laringe se dividen en dos grupos. Los músculos extrínsecos, que mueven la laringe como una unidad , y los extrínsecos que modifican sus diferentes partes. Entre los músculos extrínsecos infrahioideos están el omohioideo, esternohioideo y el esternotiroideo y son depresores de la laringe (Figura 2). El músculo tirohioideo, aunque es infrahioideo, aproxima el hueso hioides al cartílago tiroides. Los músculos suprahioideos, que incluyen al estilohioideo, digástrico, genihioideo y el estilofaríngeo elevan la laringe.
Figura 2. Músculos laríngeos
1. Músculo cricotiroideo, 2. Músculo tiroaritenoideo, 3. Ligamento vocal, 4. Cartílago tiroides, 5. Apófisis vocal del cartílago aritenoides, 6. Apófisis muscular del cartílago aritenoides, 7. Cartílago crioides, 8. Músculo interaritenoideo, 9. Músculo cricoaritenoideo posterior, 10. Músculo cricoaritenoideo lateral.
Los músculos intrínsecos de la laringe son el cricotiroideo, cricoaritenoideos lateral y posterior, los aritenoideos (el transverso y el oblicuo) y los tiroaritenoideos (interno y externo). El músculo cricotiroideo tiene dos porciones, la pars recta, que cierra el ángulo visor y de esta forma tensiona la cuerda vocal ipsilateral, y la pars oblicua, que subluxa la articulación cricotiroidea.
El músculo cricoaritenoideo posterior se inserta de la superficie posterior de la lámina cricoidea y su otro extremo lo hace en la apófisis muscular del cartílago aritenoides. El crocoaritenoideo lateral se origina en el borde superior del arco cricoideo lateral y se inserta en el aspecto anterior de la apófisis muscular del aritenoides. La función muscular de este grupo es más compleja de lo que se creía. Cuando se contrae el músculo cricoaritenoideo posterior produce un giro posterior al aritenoides fijándolo anteroposteriormente. Al contraerse el cricoaritenoideo lateral hay un deslizamiento de la articulación cricoaritenoidea produciéndose la abducción de la cuerda vocal. Esto solo se entiende cuando se ve el pliegue vocal como una estructura pentagonal y no triangular.
El músculo aritenoideo transverso (interaritenoideo) es un músculo impar que se inserta en la superficie posterior de cada cartílago aritenoides. Los músculos aritenoideos oblicuos son un par de bandas delgadas que se cruzan en la línea media de la apófisis muscular aritenoidea a la lámina cuadrangular contralateral y al pliegue ariepiglótico para unirse a los músculos ariepiglóticos. Estos músculos aritenoideos son esfínteres verdaderos asistiendo en la aducción de los pliegues vocales.
Los músculos tiroaritenoideos se originan en la superficie interna del cartílago tiroides en la unión de sus láminas para insertarse en el cartílago aritenoides. También tiene dos porciones una externa y una interna (o músculo vocal). El tiroaritenoideo externo se inserta en el cuerpo del aritenoides, el músculo vocal lo hace en la apófisis vocal y corre paralelo y justo lateral al ligamento vocal.
Aporte sanguíneo, linfáticos e inervación de la laringe
El aporte sanguíneo de la laringe está derivado de ramas de la arteria carótida externa superiormente y de la arteria subclavia inferiormente.
La arteria laríngea superior se origina en la arteria tiroidea superior (rama de la carótida externa) y penetra la membrana tirohioidea en su aspecto posterior acompañada de la vena tiroidea superior y los linfáticos. La arteria laríngea inferior es una rama de la arteria tiroidea inferior del tronco tirocervical que se origina en la arteria subclavia. La arteria laríngea inferior (acompañada con la vena) atraviesa la membrana cricotiroidea en la llamada área de Killion – Jamieson, en la profundidad del borde inferior del músculo constrictor inferior. Aunque predominantemente la arteria laríngea superior irriga la supraglotis y la arteria laríngea inferior irriga la subglotis, hay numerosas anastomosis entre ellas.
En general se acepta que el drenaje linfático de la laringe se puede dividir anatómicamente en supraglótico y subglótico y en derecho e izquierdo, con el área de los pliegues vocales casi libre de linfáticos, aunque en un nivel mucoso los linfáticos están conectados entre sí. El drenaje linfático superior va a los ganglios cervicales profundos en la bifurcación carotídea. Los linfáticos inferiores atraviesan la membrana cricotiroidea para drenar en los ganglios anteriores y laterales de la tráquea superior, que, a su vez, drenan en ganglios cervicales profundos y mediastinales superiores.
La totalidad de la laringe está inervada por el nervio vago. El nervio laríngeo superior se separa del vago a nivel del ganglio nodoso y antes de entrar a la laringe se divide en sus ramas interna y externa. La rama externa inerva el músculo cricotiroideo. El nervio laríngeo interno perfora la membrana tirohioidea para distribuirse en la mucosa de la laringe por encima de las cuerdas vocales, dando inervación sensitiva y secretora.
El nervio laríngeo inferior se origina del nervio laríngeo recurrente y entra a la laringe a través de la membrana cricotiroidea, acompañando a la arteria laríngea inferior. Es predominantemente un nervio motor voluntario que inerva a todos los músculos intrínsecos con excepción del cricotiroideo. Se divide en una rama anterior y una posterior. También lleva inervación sensitiva y secretora de las mucosa por debajo de las cuerdas vocales.
Ambos nervios laríngeos llevan fibras simpáticas y parasimpáticas.



Tema 55 ANATOMÍA E HISTOLOGÍA DE LA LARINGE



Dr. Jesús García Ruiz





55.04    MÚSCULOS DE LA LARINGE.
 
 
 
Al igual que los ligamentos se dividen en intrínsecos y extrínsecos.
 
 
  



   Son músculos que se insertan en la laringe solo parcialmente pues pertenecen a órganos vecinos. Sujetan la laringe a la faringe, a la lengua y a su esqueleto. Hacen que la laringe ascienda durante la deglución.
-    Músculos de faringe: constrictor inferior de la faringe, estilo-faríngeo, faringo-estafilino.
-    Músculos de la lengua: genio-gloso y lingual superior.
-    Músculos de la región infrahioidea: tiro-hioideo y esterno-tiroideo.
   A excepción del lingual, todos estos músculos son pares y de disposición simétrica.
 
 
  
   Son los músculos propios de la laringe, es decir, los que tienen todas sus inserciones en los cartílagos laríngeos. Son uno impar el ari-aritenoideo y otros cinco pares crico-tiroideo, crico-aritenoideo posterior, crico-aritenoideo lateral, tiro-aritenoideo y aríteno-epiglótico.
   Todos ellos son cortos y poco voluminosos y la mayor parte, excepto el crico-tiroideo, toman contacto por sus inserciones con el músculo homónimo del lado opuesto.
 
                                                              






    ·   Músculo crico-tiroideo.
   Grueso, de forma trapezoidal, aplanado de delante hacia atrás, situado lateralmente, ocupando el espacio crico-tiroideo en las cara antero-laterales de la mitad anterior de la laringe. Es el único músculo de la laringe en situación anterior.
   Se inserta por abajo a cada lado del tubérculo cricoideo, en la cara antero-lateral del arco del CC. De aquí sus fibras se dirigen hacia arriba y hacia fuera un poco en abanico, las más internas son casi verticales y las más externas casi horizontales. Por arriba se insertan en el borde inferior del CT, sobre su cara póstero-interna y sobre el borde anterior del cuerno menor y, sobrepasando el cuerno, algunas fibras alcanzan su cara externa e interna.
   Se pueden diferenciar en el músculo dos fascículos, uno interno y otro externo. Las fibras del fascículo interno son verticales. A este fascículo se lo denomina también fascículo recto de Henle y ocupa un plano superficial del músculo. Las fibras del fascículo externo son oblicuas, por lo que se lo denomina también fascículo oblicuo de Henle y ocupa parcialmente el plano profundo del músculo. La inserción cricoidea del fascículo externo tiene una disposición en cola de caballo, de concavidad anterior que enmarca hacia atrás la superficie de inserción del fascículo interno.
   Algunas veces las fibras de este músculo se pierden en la superficie anterior del primer anillo traqueal formando estos fascículos el denominado músculo crico-traqueal.
   Ambos músculos, derecho e izquierdo, están separados por un espacio triangular de base superior, denominado V prelaríngea, a nivel del cual se encuentra el ligamento conioide y en el que en su línea media se practica la crico-traqueotomía.
   La contracción de este músculo hace vascular hacia delante el CT, merced a la articulación cricotiroidea, haciendo que se junten los CT y CC lo que pone en tensión las CV al alejar sus dos inserciones anterior y posterior. Este es el único músculo que inerva el nervio laríngeo superior.
 
                                                                
  ·   Músculo crico-aritenoideo posterior o posticus.
   Es el músculo que abre la glotis y permite la respiración a través de ella. Es el más potente y voluminoso de los músculos intrínsecos. Su forma es plana, triangular de vértice supero-externo. Está situado en la cara posterior de la laringe. Ambos músculos, derecho e izquierdo, están separados por la cresta media de la lámina cricoidea.
   Se insertan por abajo en la mitad inferior de la fosita que hay a cada lado de la línea media, en la cara posterior de la lamina cricoidea. Algunas fibras, por abajo, pueden originarse en el ligamento crico-esofágico. Desde este origen posterior la fibras asciende hacia fuera, las más superiores casi horizontalmente y las más inferiores verticalmente, para terminar mediante una lámina tendinosa plana y corta en la cara póstero-interna de la apófisis muscular del CA.
   A veces, de forma excepcional, puede presentar un pequeño fascículo aberrante muy corto, que se desprende del borde externo del músculo para fijarse en el borde posterior del cuerno menor del CT y se le denomina fascículo crico-tiroideo de Merkel.
Todos los músculos aritenoideos están inervados por el nervio recurrente.
 
                                                      
  ▪    sculo crico-aritenoideo lateral.
   Es un músculo constrictor de la laringe, denominado también crico-aritenoideo anterior. Morfológicamente es corto, pequeño, fusiforme, triangular, de base cricoidea antero-inferior y vértice aritenoideo póstero-superior. Está situado por dentro de la lámina del CT. Sus fibras se dirigen oblicuamente de adelante a atrás y de abajo arriba.
   Se inserta en la parte póstero-lateral del borde superior del arco cricoideo, por dentro y por encima de las inserciones del fascículo oblicuo del crico-tiroideo, entre la carilla articular superior del cartílago cricoides por detrás y las inserciones de la membrana crico-tiroidea por delante. Algunas fibras se insertan en la cara profunda de esta membrana.
   Por su otro extremo se inserta en la cara ántero-externa de la apófisis muscular del aritenoides, es decir, opuestamente al crico-aritenoideo posterior.
   Al contraerse tira de la apófisis muscular del aritenoides hacia fuera, rotando la apófisis vocal hacia adentro, lo que cierra la glotis.
 
                                                               
   ·   Músculo tiro-aritenoideo.
   Tiene forma cuadrilátera, subyacente al precedente con el cual a veces se confunde. Delgado por arriba y grueso por abajo, situado en el interior de las CV y en la pared externa del ventrículo laríngeo. Se pueden considerar en él dos porciones:
 
Porción externa. Se inserta por delante en la mitad inferior de la escotadura del CT, sobre el borde inferior de este cartílago, en una extensión de 4 a 5 mm, y en la cara posterior de la membrana crico-tiroidea. Desde esta inserción anterior parten fibras musculares dirigidas de alante a atrás, agrupadas en número variable en fascículos aplanados, entrecruzados y superpuestos entre la lámina tiroidea y la pared externa del ventrículo laríngeo.
   Se distinguen en esta porción, de arriba abajo, cuatro fascículos: fascículo tiro-aritenoideo superior, fascículo tiro-epiglótico, fascículo tiro-aritenoideo medio y fascículo tiro-aritenoideo inferior.
   El fascículo tiro-aritenoideo superior es oblicuo hacia abajo y hacia atrás, se fija sobre la cara antero-externa de la apófisis muscular y sobre el borde externo del CA. Es el fascículo más superior y más superficial de este músculo y en algunos textos se le denomina fascículo de Santorini.
   El fascículo tiro-epiglótico, también es denominado músculo retractor anterior de la epiglotis, nace de la escotadura del CT, inmediatamente por debajo del fascículo precedente, sus fibras se dirigen oblicuamente hacia arriba y hacia atrás, unas cruzan por dentro el fascículo tiro-aritenoideo superior, otras se entremezclan con las fibras de este fascículo. Termina sobre el borde lateral del cartílago epiglótico y la parte adyacente de la membrana cuadrangular. En conjunto describe una curva de concavidad antero-superior.
   El fascículo tiro-aritenoideo medio se desprende de la escotadura del CT en su tercio inferior, se dirige horizontalmente hacia atrás. La mayor parte de sus fibras terminan en la cara antero-externa del CA cerca de su borde externo. Algunas fibras contornean el borde externo del aritenoides y se fusionan con el músculo ari-aritenoideo. Otras fibras aberrantes constituyen los fascículos accesorios: fascículo tiro-membranoso que se inserta sobre la membrana cuadrangular; fascículo tiro-corniculado que sobrepasa la cima del CA, insertándose en el cartílago de Santorini; fascículo tiro-cuneiforme que se inserta en el cartílago de Morgagni o en el Wrisberg, situándose en el espesor del repliegue ariteno-epiglótico.
   Fascículo tiro-aritenoideo inferior, o músculo sindesmo-aritenoideo, nace de la cara posterior de la membrana crico-tiroidea, cerca de la línea media. Es subyacente al músculo tiro-aritenoideo principal y discurre oblicuamente hacia arriba y hacia atrás para fijarse sobre el cuadrante inferior de la cara ántero-externa del CA. Cerca de su borde externo, su borde inferior se confunde con el músculo crico-aritenoideo lateral a nivel de sus inserciones aritenoideas.
 
Porción interna o músculo de la CV. La porción interna, o músculo tiro-aritenoideo interno, está situada en el espesor de la CV. Se la denomina también músculo de la CV. La CV debe gran parte de su volumen, forma y relieve a este músculo. Es de forma prismática triangular. Sus fibras tienen dirección antero-posterior. Se inserta por delante en la mitad inferior del diedro tiroideo, por fuera de las inserciones de los ligamentos tiro-aritenoideos. Por detrás se inserta en la cima de la cara ántero-externa de la apófisis vocal del CA, a nivel de una fosita denominada fosita oblonga que está situada inmediatamente por debajo de la fosita hemisférica.
 
·   Músculo ariteno-epiglótico.
   Denominado también músculo depresor posterior de la epiglotis. Es un músculo par, plano, mal individualizado, que bordea lateralmente la membrana elástica del vestíbulo laríngeo.
   Forma parte de la estructura de los repliegues aríteno-epiglóticos. Se inserta posteriormente sobre el borde del CA, cerca de su cima. Anteriormente lo hace mediante fibras diseminadas por el tercio superior del borde lateral del cartílago epiglótico y sobre el ligamento aríteno-epiglótico correspondiente.
   Por su borde inferior recibe fibras de la capa externa del músculo tiro-aritenoideo y es además reforzado por fibras procedentes del músculo ari-aritenoideo oblicuo.
 
                                                                
  ·     Músculo ari-aritenoideo o interaritenoideo.
   Músculo impar, medio y simétrico, situado bajo la mucosa faríngea y por detrás de los CA y la depresión que los separa.
   Comprende dos planos musculares, uno anterior o profundo que es el músculo interaritenoideo transverso, y otro posterior o superficial que es el músculo intearitenoideo oblicuo.
-      El músculo interaritenoideo transverso está constituido por una lámina cuadrilátera, espesa, formada por fibras transversales, paralelas. Las fibras se insertan en el borde externo y en la cara póstero-interna de los CA, siendo más largas cuanto más inferiormente están situadas.
   Su borde inferior aflora en el borde superior de la lámina cricoidea y su borde superior nunca llega hasta cima de los CA, su cara anterior recubre el ligamento yugal y se adhiere a él en la línea media.
-    Músculo interaritenoideo oblicuo. Es más débil que el precedente y está constituido por dos fascículos oblicuos, delgados, aplanados, entrecruzados en la línea media. Cada uno de ellos se inserta respectivamente, por una parte sobre la cara posterior de la apófisis muscular, y por otra parte sobre el borde externo y la cara posterior del CA del lado puesto, cerca de su cima. Algunas fibras se continúan con el músculo ariteno-epiglótico.
   El músculo interaritenoideo recibe fibras del músculo tiro-aritenoideo principal, estas fibras le alcanzan por el borde externo, después de haber contorneado el borde externo del CA.
 
·     Músculo aríteno-corniculado (de Luschka).
   Está formado por minúsculo fascículo, inconstante, rudimentario, casi vertical y muy corto, que se extiende desde el borde interno y desde la cara póstero-interna del CA al borde cóncavo del cartílago corniculado del mismo lado.
 
 
   Se han de considerar sus relaciones periféricas o extrínsecas y sus relaciones internas o endolaríngeas.
 
   Relaciones extrínseca.
   Por delante y lateralmente corresponden a las relaciones de los músculos crico-tiroideos. Estos dos músculos divergen de abajo hacia arriba separándose el uno del otro y delimitando un espacio triangular denominado V prelaringea. La V prelaríngea está tan solo recubierta superficialmente por las aponeurosis cervicales media y superficial y en cuyo fondo está el ligamento conoide y la membrana crico-tiroidea. En este triángulo se realiza la laringotomía intercrico-tiroidea y la crico-traqueotomía. En este triángulo se encuentra el ganglio prelaríngeo de Poirier, o ganglio cricoideo de Rouvière.
   Sobre el tubérculo cricoideo, entre las inserciones de los dos músculos crico-tiroideos, se inserta el ligamento medio de Grüber, también conocido como ligamento suspensorio del istmo de Wölffler, que se inserta por el otro extremo en el istmo del cuerpo tiroideo.
   Los lóbulos laterales de la glándula tiroides y la pirámide de Lalouette recubren los músculos crico-tiroideos. En el plano anterior, los músculos esterno-tiroideos y esterno-cleido-hioideos están incluidos en un desdoblamiento de la aponeurosis cervical media.
   La rama interna de la arteria tiroidea superior y su vena satélite cruzan oblicuamente la cara anterior del músculo crico-tiroideo.
 
   La arteria laríngea inferior o externa, también denominada arteria crico-tiroidea, nace de la tiroidea superior, o más frecuentemente de su rama interna, cerca de su trifurcación, se dirige oblicuamente adelante y hacia abajo, entre la nuez de Adam y el lóbulo tiroideo correspondiente. Después de dar una rama para el músculo crico-tiroideo que penetra por su cara anterior, ambas arterias, derecha e izquierda se anastomosan a nivel de la V prelaríngea formando la arcada arterial intercrico-tiroidea. De esta arcada parten tres o cuatro ramas perforante que atraviesan la membrana crico-tiroidea para distribuirse por el espacio subglótico de la laringe. Esta arcada arterial es la que puede sangrar cuando se realiza la laringotomía intercrico-tiroidea. La arteria se acompaña de una vena satélite que desemboca en la vena tiroidea superior.
   Nervio laríngeo externo. En principio se encuentra apoyado sobre la cara externa del constrictor inferior de la faringe con un trayecto paralelo a la cresta oblicua del CT. Enseguida cruza la cara externa y después la cara anterior del músculo crico-tiroideo, describiendo un asa nerviosa cuya concavidad está dirigida hacia arriba, mira al tubérculo marginal del CT. Finalmente el nervio perfora la membrana crico-tiroidea, un poco por dentro del borde interno del músculo. En su trayecto da filetes nerviosos para el músculo crico-tiroideo.
   Por detrás, las relaciones extrínsecas de la laringe son las de los músculos crico-aritenoideos posteriores e interaritenoideos. Por arriba ocupan desde el orificio faríngeo de la laringe hasta el borde inferior del CC y el origen de la tráquea. Es decir, que recubren toda la cara posterior de la laringe.
   Estos músculos, por detrás, están recubiertos por la mucosa laringo-faríngea. Entre músculo y mucosa hay un tejido celular laxo por el que circula la arteria laríngea posterior, rama colateral de la tiroidea inferior. Esta arteria aborda la laringe por detrás de la articulación crico-tiroidea y se anastomosa por detrás del crico-aritenoideo posterior con la arteria laríngea superior, rama de la tiroidea superior. De esta anastomosis parten ramos destinados a los músculos posteriores de la laringe. Estos músculos cubren las caras posteriores de la placa del CC, de la articulación crico-aritenoidea, de los CA, del espacio interaritenoideo (ligamento yugal) y de la mucosa laríngea que recubre este espacio.
   El borde externo del crico-aritenoideo posterior cruza por dentro y a distancia la articulación crico-tiroidea, además recubre en parte el ligamento crico-tiroideo superior.
   A los lados de la laringe se encuentran los senos piriformes, limitados por fuera por las placas del CT y por dentro por la cara externa de los repliegues ari-epiglóticos, por los CA y por la cara externa de la lámina cricoidea.
   La mucosa que reviste la pared interna de los senos piriformes recubre, de arriba abajo, a cada lado los músculos ariteno-epiglóticos y crico-aritenoideo posterior y contra estos músculos se encuentras aplicadas las ramas terminales del nervio recurrente, la rama interna del nervio laríngeo superior y el asa de Galeno.
   Tras perforar la membrana tiro-hioidea, la arteria laríngea superior, rama de la tiroidea superior, desciende bajo la mucosa del seno piriforme distribuyéndose por los músculos mencionados.
 
   Relaciones endolaríngeas.
   Los músculos laterales de la laringe se relacionan:
-    Por fuera, con los senos pirifomes y mediante ellos con las láminas laterales del CT de las que están separadas mediante tejido celular laxo, más o menos infiltrado de grasa.
-    Por dentro, con el conducto laríngeo, de arriba abajo, con el vestíbulo laríngeo o piso supraglótico; con la región glótica comprendida entre las dos CV, la superior contiene en su interior el ligamento tiro-aritenoideo superior, la inferior contiene el ligamento tiro-aritenoideo inferior y la capa profunda del músculo tiro-aritenoideo; más inferiormente, con el espacio subglótico.
   De entre los músculos laríngeos, es de especial interés destacar las relaciones del músculo tiro-aritenoideo interno; por su forma prismática triangular se pueden distinguir en él tres caras. La cara superior que se corresponde con la mucosa del ventrículo de Morgagni y del que está separada por la membrana elástica de la laringe y por el borde externo del ligamento tiro-aritenoideo inferior. La cara interna, es oblicua hacia abajo y hacia afuera, se relaciona con el ligamento tiro-aritenoideo inferior y con la mucosa del espacio subglótico. La cara externa está en contacto con la capa externa del músculo tiro-aritenoideo. El borde interno se corresponde con el borde de la glotis, de la que está separada por el ligamento de la CV.
 
   Con relación a la cavidad laríngea, los músculos intrínsecos de laringe pueden clasificarse en dos grupos:
-    Superior, o grupo del vestíbulo laríngeo. Comprende el aríteno-epiglótico y los fascículos tiro-aritenoideo superior, tiro-epiglótico, tiro-membranoso, tiro corniculado y tiro-cuneiforme del músculo tiro-aritenoideo.
-    Inferior, o grupo de la glotis, comprende el resto de los músculos salvo el crico-tiroideo.








1.                         LA LARINGE
La Laringe es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos , que comunica la faringe con la tráquea .
Su función principal es filtrar aire inspirado. Y permitirle el paso hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado.
En fonética considerada como una de las dos partes de la voz junto a la faringe .
2.                           SITUACION:
Sus límites son:
Límite anterior: Con el hueso hioides y con la base de la lengua , con los que está enlazada y sigue en todos sus movimientos. 
Límite posterosuperior: Con la faringe, con la que se comunica por una gran abertura en la parte más superior y con el esófago en la parte más posterior.
Límite inferior: con la tráquea con la que también se comunica.
3.                           ANATOMIA:
Consta de cartílagos:
Impares: Cricoides
Tiroides
Epiglotis
Pares:     Aritenoides            
 Corniculados o de Santorini            
 Cuneiformes o de Wrisberg






4.                           MEMBRANAS Y LIGAMENTOS:
Ligamentos intrínsecos :
Membrana elástica
Membrana cuadrangular
Cono elástico
Ligamento vocal
Ligamentos extrínsecos:
Membrana tirohioidea (desde hueso hioides a escotadura tiroidea)
Ligamentos tiroepiglóticos
Membrana cricotiroidea
Ligamento cricotraqueal (desde borde inferior del cricoides al primer anillo traqueal)
LIGAMENTOS:
Vista Anterior
Vista Posterior
MUSCULOS:
1. Músculo cricotiroideo,
2. Músculo tiroaritenoideo,
3. Ligamento vocal,
4. Cartílago tiroides,
5. Apófisis vocal del cartílago aritenoides,
6. Apófisis muscular del cartílago aritenoides,
7. Cartílago crioides,
8. Músculo interaritenoideo,
9. Músculo cricoaritenoideo posterior,
10. Músculo cricoaritenoideo lateral.



5.      INERVACIÓN:
1. El nervio laríngeo superior Es el principal nervio vasomotor, secretor, sensitivo y motor. Luego que sale del vago se bifurca en dos ramas. La externa se dirige hacia abajo para inervar el músculo cricotiroideo. La rama interna atraviesa la membrana tirohioidea para inervar la mucosa de la laringe y epiglotis.
2. El nervio laríngeo inferior Está encargado de la función motora y se separa del vago a diferente nivel en cada lado. En el derecho lo hace a la altura de la arteria subclavia pasando por debajo de ella y ascendiendo por el surco que existe entre la tráquea y el esófago hasta alcanzar el cartílago cricoides dividiéndose en dos ramas: anterior y posterior. En el lado izquierdo se separa del vago en el cruce con el cayado aórtico pasando por debajo de él y ascendiendo hasta la laringe.
6.     RIEGO SANGUÍNEO:
Las principales arterias que riegan la laringe son: Laríngea superior rama de la Arteria Tiroidea superior que a su vez es la rama de la Arteria Carótida externa y la Arteria Laríngea Inferior rama de la Arteria Tiroidea inferior que es normal de la Arteria Tirocervical de la Arteria Subclavia. La Arteria Laríngea superior acompaña a la rama interna del nervio homónimo. Igualmente la Arteria Laríngea inferior acompaña al nervio homónimo.
Del cartílago tiroides para arriba por la arteria laríngica craneal, rama de la carótida externa. La irrigación venosa por la tiroidea superior que drean en la yugular interna.
Del cricoides para abajo por la arteria laríngica caudal, rama de la arteria subclavia. La irrigación venosa a cargo del tronco venoso braquiocefálico.
7.     DRENAJE LINFÁTICO:
La red capilar linfática de la región supraglótica está más o menos separada de la región infraglótica por la escasez de trama linfática en los bordes de los pliegues vocales. La red supraglótica desagua principalmente a los ganglios del grupo cervical superior profundo. La red Infraglótica desemboca en los ganglios inferiores del grupo cervical superior profunda
8.     FUNCIONES:
1. Función protectora
2. Función respiratoria
3. Función circulatoria
4. Función de fijación
5. Función deglutoria.
6. Función tusígena y de expectoración
7. Función fonética
8. Función emotiva


9.      ARTICULACIONES:
Tiroides-hioides: menbrana tirohioidea
Tiroides-epiglotis: ligamento tiroepiglótico
Cricoides-aritenoides: rotan, se encargan de abrir o cerrar la glotis
Cricoides-tiroides: tensan/relajan las cuerdas vocales.
DIFERENCIA 26mm 36mm DIAMETRO ANTEROPOSTERIOR 41mm 43mm DIAME TRO TRANSVERSO 36mm 44mm LONGITUD MUJER HOMBRE
La Fonética Articulatoria
1. El aparato fonador
La voz humana es una función secundaria insertada sobre unos órganos fisiológicos con otras funciones primarias: la respiración y la deglución. En esencia, una corriente de aire proveniente de los pulmones va a transformarse a su paso por el aparato fonador, hasta convertirse en sonidos apropiados para la comunicación humana.
Esquema del aparato fonador
El aparato fonador tiene tres partes fundamentales:
1.     Las cavidades infraglóticas (órganos respiratorios)
2.     La cavidad laríngea o glótica (órgano fonador)
3.     Las cavidades supraglóticas (órganos de la articulación)

 

1.1. Las cavidades infraglóticas

En las cavidades situadas debajo de la glotis se encuentran los órganos de la respiración: diafragma, pulmones, bronquios y tráquea.
El importante para nuestro propósito es el segundo momento de la respiración: la espiración.1 Los bronquios y la tráquea son meros tubos de conducción, sin ninguna función lingüística.

1.2. La cavidad laríngea (fonación)

La laringe es una especie de caja cartilaginosa situada al final de la tráquea. Es móvil: puede ascender o descender, aunque su posición habitual es la inferior.2
La laringe se compone de cuatro cartílagos:
– Cricoides: es la base, en forma de anillo.
– Tiroides (nuez o bocado de Adán), en forma de escudo.
– Los dos aritenoides, de gran movilidad.
En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, que son propiamente dos músculos, conocidos también en medicina como repliegues vocales. Están unidas al tiroides y a los dos aritenoides, que se encargan de su movimiento.
La glotis es el espacio triangular que queda entre las cuerdas vocales cuando éstas están abiertas.
Las técnicas de exploración médica permiten ver con detalle la actuación de las cuerdas vocales. Coloco aquí dos vídeos endoscópicos cedidos por el Doctor Agustín Pérez Izquierdo.
Vídeo 1
En la respiración, las cuerdas vocales permanecen abiertas, dejando libre el paso del aire. Durante la fonación, las cuerdas vocales se cierran y vibran por efecto de la presión del aire infraglótico contra la glotis.
Vídeo 1
La vibración de las cuerdas vocales es demasiado rápida para poder observarse a simple vista. Si realizamos la endoscopia con una fuente de luz estroboscópica ajustada a la frecuencia de vibración del sujeto, obtenemos la ilusión óptica de ver unas cuerdas  vocales vibrando "a cámara lenta".
Esquema de la laringe
En definitiva, la presión del aire hace que la glotis se abra y se cierre. La frecuencia de la vibración de las cuerdas vocales es la misma que la de la onda sonora que origina.
El sonido –la voz– es, pues, el efecto conjunto de la presión infraglótica y la tensión de las cuerdas. El tono puede ascender por la mayor presión del aire y la mayor tensión de las cuerdas (y también por su menor grosor).
Precisamente, el movimiento de las cuerdas vocales genera la primera gran división entre los sonidos articulados:
– Sonidos sonoros, si las cuerdas vocales vibran.
– Sonidos sordos, si las cuerdas vocales no vibran.

1.3. Las cavidades supraglóticas (articulación)

Tras su paso por la laringe, la columna de aire (vibrando o no) pasa a la faringe.






1.     cavidad nasal.
2.     Si están abiertas simultáneamente la cavidad oral y la nasal, los sonidos resultantes son oronasales (llamados habitualmente vocales nasales).
La cavidad oral cambia enormemente de forma y tamaño, gracias a la gran movilidad de varios de sus órganos (otros no son móviles).
El paladar tiene dos zonas:
1.     Paladar duro, subdividido en prepaladarmediopaladar y postpaladar.
2.     Paladar blando o velo del paladar, subdividido en dos zonas: prevelar y postvelar.
La lengua tiene tres zonas:
1.     El ápice o punta.
2.     El dorso o parte superior, subdividido en predorsomediodorso y postdorso.
3.     La raíz, en el extremo posterior.
Los incisivos superiores e inferiores cierran la cavidad bucal.
Los alveolos son una zona de transición entre los incisivos superiores y el comienzo del paladar.
Los labios poseen una gran movilidad.

2.

2. Instrumentos y técnicas de analisis experimentalli2. Instrumentos y

Tradicionalmente, las observaciones sobre la producción de los sonidos del habla se han realizado de manera intuitiva y subjetiva. La fonética instrumental, desde sus orígenes, ha tenido un carácter más bien acústico. Sin embargo, en los últimos años existe un buen número de procedimientos técnicos para estudiar experimentalmente la articulación fonética, es decir, instrumentos de fonética articulatoria experimental.
Hay diversos aparatos para estudiar el comportamiento del aire durante la producción fonética: la pneumatografía mide la presión del aire subglotal; la manomatría mide el volumen del aire subglotal; la nasometría mide la presión en la cavida nasal y el caudal de aire inspirado y espirado.
El funcionamiento de la laringe puede observarse con detalle -aunque con ciertas molestias para el paciente- gracias a la videoendoscopia (introducción de un delgado tubo por la boca) o fibroscopia (introducción de un cable flexible por la nariz).
La electromiografía (EMG) se ha utilizado para estudiar el comportamiento de los músculos que intervienen en la emisión lingüística.
Una vez llegados a la cavidad bucal, esto es, la zona de mayor interés fonético, las dificultades son mayores, básicamente por dos razones: la extrema complejidad de los movimientos articulatorios y la necesidad de utilizar técnicas no invasivas (que no alteren la articulación que se pretende analizar). Se han venido aplicando diversas técnicas, que pueden englobarse en dos grandes grupos: las que utilizan imágenes y las que colocan electrodos u otros sensores.
La realización de imágenes de la articulación comenzó con la radiografía y sus variantes posteriores, como la cinema-radiografía, la video-radiografía, la cine-flurografía, etc. Hoy en día, los avances médicos ponen a disposición del fonetista técnicas más perfeccionadas, como la resonancia magnética, la tomografía o los ultrasonidos (ecografías 3D y 4D).
Las técnicas principales que utilizan sensores colocados en puntos estratégicos para la articulación son la EMA (articulometría midsagital electromagnética o magnetometría) y la EPG (electropalatografía o palatografía dinámica). La primera deja constancia de las trayectorias espacio-temporales de los órganos de la articulación. La segunda determina los puntos de contacto de la lengua con el paladar durante la articulación.Notas
Hay algunas pocas lenguas en el mundo que también aprovechan lingüísticamente el aire respirado.
En la deglución se observa bien cómo la glotis (conocida vulgarmente como la nuez) sube y baja.




2.LA FARINGE:

Faringe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partes de la faringe: nasofaringeorofaringe y laringofaringe.
La faringe es un músculo en forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio. En el ser humano mide unos trece centímetros, extendida desde la base externa del cráneo hasta la 6ª o 7ª vértebra cervical, ubicada delante de la columna vertebral.

Contenido

Localización

La faringe es un órgano muscular y membranoso que se extiende desde la base del cráneo, limitado por el cuerpo del esfenoides, apófisis basilar del hueso occipital y el peñasco, hasta la entrada del esófago que coincide con la séptima vértebra cervical. Se encuentra sostenida por una masa muscular, los músculos constrictores de la faringe, los músculos que se insertan en la apófisis estiloides (como el estilogloso, estilofaríngeo, etc) y los músculos que se insertan en la apófisis mastoides, principalmente el esternocleidomastoideo. La faringe se encuentra recubierta por una mucosa la cual es diferente según la zona que se estudie:
  • Rinofaringe: epitelio cilíndrico ciliado pseudo-estratificado;
  • Mesofaringe: epitelio escamoso estratificado;
  • Hipofaringe: epitelio cilíndrico ciliado pseudo-estratificado.

Partes

  • Nasofaringe: también se llama faringe superior o rinofaringe al arrancar de la parte posterior de la cavidad nasal. El techo de la faringe situado en la nasofaringe se llama cavum, donde se encuentran las amígdalas faríngeas o adenoides. La nasofaringe está limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar. A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el oído medio con la pared lateral de la faringe a través de la Trompa de Eustaquio. Detrás de este orificio se encuentra un receso faríngeo llamado fosita de Rosenmüller. En la pared posterior de la nasofaringe se aprecia el relieve del arco anterior del atlas o primera vértebra cervical.
  • Orofaringe: también se llama faringe media o bucofaringe porque por delante se abre a la boca o cavidad oral a través del istmo de las fauces. Por arriba está limitada por el velo del paladar y por abajo por la epiglotis. En la orofaringe se encuentran las amígdalas palatinas o anginas, entre los pilares palatinos anterior o glosopalatino y posterior faringopalatino.
  • Laringofaringe: también se llama hipofaringe o faringe inferior. Comprende las estructuras que rodean la laringe por debajo de la epiglotis, como los senos piriformes y el canal retrocricoideo, hasta el límite con el esófago. En medio de los senos piriformes o canales faringolaríngeos se encuentra la entrada de la laringe delimitada por los pliegues aritenoepiglóticos.

Funciones

  • La deglución: es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esófago.
  • La respiración: por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiración o inhalación y espiración (suele simplificarse en 'aeróbicos' y 'anaeróbicos' vulgarmente).
  • La fonación: es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral.
  • Interviene en la audición ya que la trompa auditiva está lateral a ella y se unen a través de la trompa de Eustaquio.
  • Otras funciones de la faringe son la olfaciónsalivaciónmasticación, funciones gustativas, protección y continación de la cámara de resonancia para la voz.

Músculos de la faringe

Enfermedades de la faringe

Fenómenos en la faringe y esófago

El alimento es propulsado en dirección posterior hacia el esófago (tubo muscular de unos 25 cm de largo). La deglución es el pasaje del alimento hacia el esófago y a través de él hacia el estómago. Comienza como una acción voluntaria, una vez encaminada continúa involuntariamente. La parte superior del esófago es un músculo estriado, pero la parte inferior es lisa. Tanto los líquidos como los sólidos son propulsados a lo largo de ése órgano por peristaltismo¹, este proceso es tan eficiente que se puede tragar agua estando cabeza abajo.
El esófago pasa a través del diafragma (separa la cavidad torácica y cavidad abdominal), y se abre en el estómago que con el resto de los órganos digestivos, se encuentran en el abdomen. El estómago, los intestinos y demás órganos de la cavidad abdominal son mantenidos suspendidos por los pliegues del peritoneo conocidos como mesenterios.

GUIA DE ACTIVIDADES PRACTICAS
Visceras del cuello
Laringe.
Conducto formado por la superposición de los cartílagos laríngeos, cubierto internamente por mucosa respiratoria, situado por delante de la región inferior de la faringe, con la cual se comunica a través de aditus laringeo. Hacia ventral este conducto se relaciona con la lengua y el hueso hioides, continuándose con la traquea hacia caudal. Su límite superior (borde superior de la epiglotis) corresponde al cuerpo de latercera vértebra cervical; su límite inferior (borde inferior del cartílago cricoides) se encuentre a nivel del borde superior de la sexta cervical.
Cartílagos impares: Cartílago tiroides, parece a un libro abierto hacia atrás, cuyo dorso marca un relieve en el cuello (bocado de Adán), sirviendo de escudo que cubre por ventral a la laringe. Su borde superior está escotado; su borde inferior descansa sobre el cricoides; sus bordes posteriores prestan inserción al constrictor inferior de la faringe y se prolongan hacia arriba y abajo en forma de dos apófisis o astas. Las cuerdas vocales se insertan en el ángulo entrante del tiroides.
Cartílago cricoides, correspondería al primer anillo traqueal modificado para soportar a la laringe. Tiene la forma de un anillo con la placa orientada hacia posterior, se articula lateralmente con el cartílago tiroides y en los ángulos laterales de la placa cricoídea descansa la base de los cartílagos aritenoides.
Epiglotis, cartílago elástico con forma de paleta, situado en la parte alta de la laringe, anclado por su extremo inferior al ángulo entrante del tiroides, se moviliza activamente para cubrir el aditus laríngeo durante la deglución.
De los cartílagos pares los más importantes, por su función, son los cartílagos aritenoides, estructuras piramidales, de base triangular, que descansan en la placa cricoídea, existiendo a ese nivel una pequeña articulación sinovial. En la base de estos cartílagos se encuentran:  La apófisis vocal, orientada hacia medial y donde se inserta el ligamento vocal; la apófisis muscular, orientada hacia lateral, donde se insertan los músculos cricoaritenoídeo lateral y cricoaritenoídeo posterior.
El lumen de la laringe (endolaringe) presenta dos pares de pliegues dispuestos en sentido anteroposterior: Por cefálico los pliegues vestibulares (o cuerdas vocales superiores o falsas), elementos que delimitan entre si la "rima vestibular";  por caudal los pliegues vocales (o cuerdas vocales inferiores o verdaderas) que delimitan entre si la "rima glotidis" o glotis, plano que divide al lumen en una región superior o supraglótica y otra inferior o infraglótica. En el aspecto lateral, entre pliegue vestibular y pliegue vocal se forma una hendidura que se extiende hacia afuera, el ventrículo laríngeo. FIG . 1FIG. 2
La entrada a la laringe, inlet o aditus laríngeo está limitado por la epiglotis, los pliegues ariepiglóticos (extendidos oblicuamente entre los bordes de la epiglotis y el vértice de los cartilagos aritenoides). La región supraglótica puede dividirse en la zona vestibular, comprendida entre los pliegues ariepiglóticos y los pliegues vestibulares y, la porción ventricular descrita en el párrafo precedente. La región infraglótica se continúa con el lumen de la traquea.
La mucosa laríngea corresponde a un de epitelio de tipo respiratorio, es decir pseudoestratificado, ciliado, con abundantes glándulas mocosas.  Sin embargo, a nivel de las cuerdas vocales inferiores el epitelio es de tipo pavimentoso (células planas dispuestas en varias capas). La musculatura intrínseca de la laringe se organiza en torno a tres funciones:
Modificar el aditus laríngeo: Apertura, músculo tiroepiglóticos; cierre, músculo ariepiglóticos.
Modificar la glotis: Abducción, músculo cricoaritenoideo posterior; aducción, músculo cricoaritenoideo lateral y músculo interaritenoideo (oblicuo y transverso).
Modificar al ligamento vocal: Tensa, músculo cricotiroideo; relaja, músculo tiroaritenoideo.
La acción de la musculatura extrínseca de la laringe se puede apreciar claramente en una laringoscopía.  (video)
La musculatura extrínseca de la laringe, representada por los músculos infrahioideos, está involucrada en las funciones de ascenso (tirohioideo, palatofaringeo, estilofaringeo y constrictor inferior de la faringe) y descenso (esternohioideo) durante la deglución. FIG . 3
La irrigación de la laringe depende de las arterias tiroidea superior e inferior a través de sus ramas la laríngea superior e inferior respectivamente; la primera perfora la membrana tirohiodea y la segunda pasa a través de la membrana cricotiroidea. Los colectores venosos superiores desembocan por medio del tronco tirolinguofacial en la yugular interna; las venas inferiores drenan a través de las venas tirioideas media (hacia la yugular interna) y tirioideas inferiores (hacia la vena braquiocefálica izquierda).
El drenaje linfático del compartimentos supraglótico se dirige a los nodos superiores de la cadena yugular interna; la región infraglótica drena primero hacia los nodos pretraqueales y luego a los linfonodos inferiores de la cadena yugular interna.
 Respecto de la inervación, el nervio laríngeo superior inerva sensitivamente la región supraglótica (rama interna) y da un ramo motor al músculo cricotiroideo (rama externa); el nervio laríngeo inferior inerva sensitivamente la región infraglótica y sus ramos motores se distribuyen en el resto de la musculatura intrínseca de la laringe.
Faringe.
La faringe puede ser descrita como un canal mucoso, membranoso y muscular, extendido desde la base del cráneo hasta el nivel de la sexta vértebra cervical y abierto hacia ventral. La cavidad faríngea corresponde sucesivamente, de arriba abajo a: las fosas nasales, la nasofaringe (rinofaringe, también llamada epifaringe); a la boca, la bucofaringe (orofaringe, también llamada mesofaringe); y a la laringe, la laringofaringe (hipofaringe).
La mucosa de la nasofaringe corresponde a un epitelio de tipo respiratorio, las porciones inferiores presentan una mucosa con un epitelio pavimentoso; la submucosa de la faringe presenta cúmulos de tejido linfoide que en algunos sectores se organiza formando las amígdalas.
La fascia faringea es firme y forma la estructura de soporte de la faringe. Sus inserciones son: en la base del cráneo (tubérculo faringeo y porción petrosa del temporal), en el borde posterior del ala medial del proceso pterigoídeo), el rafe pterigomandibular, la línea milohioídea de la mandíbula, el ligamento tirohioideo lateral, el borde posterior del cartílago tiroides y el la cara posterior del cricoides.
La capa muscular está compuesta por diez músculos, cinco a cada lado: tres músculos constrictores (superior, medio e inferior) imbricados, de abajo arriba, como tejas de un tejado, y dos músculos elevadores, el palatofaringeo y el estilofaríngeo. Por fuera de estos músculos se dispone un delicado tejido conectivo laxo, la fascia bucofaríngea.
El constrictor superior se origina en el borde posterior del ala medial del proceso pterigoídeo, el rafe pterigomandibular y a la línea milohioídea, dirigiéndose las fibras hacia atrás y arriba, al rafe medio de la faringe. El borde superior del músculo deja un espacio en relación con la base del cráneo, lugar por donde ingresa el músculo elevador del velo del paladar y la tuba auditiva.
El constrictor medio se extiende desde el ligamento estilohioideo y las astas del hioides hacia el rafe medio. Entre el constrictor medio y el superior se disponen el músculo estilofaringeo y el nervio glosofaríngeo. El constrictor inferior es el más extenso y se origina en la línea oblicua de la cara lateral del cartílago tiroides y en la cara lateral del cricoides, dirigiéndose las fibras hacia arriba y atrás al rafe medio.  Entre el constrictor inferior y el medio se disponen el nervio laringeo interno y los vasos laringeos superiores. Entre el constrictor inferior y el esófago transcurren el nervio recurrente laringeo y los vasos laringeos inferiores. Respecto de los músculos elevadores: El estilofaringeo se origina en el aspecto medial del proceso estiloides y de allí desciende hacia abajo y medial, cruza entre los constrictores superior y medio, para terminar insertándose en el aspecto medial de la pared lateral de la faringe y en el cartílago tiroides. El palatofaringeo se origina desde la aponeurosis palatina y del paladar óseo, presentando una extensión que proviene de la tuba auditiva (porción salpingea); desciende en relación con la cara medial de la buco faringe, donde forma el pilar posterior del velo palatino, para terminar en el aspecto medial de la pared lateral de la faringe y en el cartílago tiroides. FIG . 4
Analizando la endofaringe se puede describir que: 1) La porción nasal (cávum) se extiende desde la bóveda de la faringe hasta el velo del paladar, presentando una altura 4 cm. y un ancho de 4 cm y 2 cm. en el eje antero posterior. Hacia ventral comunica con las coanas. En su pared lateral desemboca la tuba auditiva,  zona que está limitada inferiormente por el pliegue salpíngeo. En el techo de la nasofaringe se encuentra la amígdala faringea y en relación con la tuba la amígdala tubárica.
2) La orofaringe se extiende desde el velo del paladar hasta un plano horizontal que pasa por el borde superior de la epiglotis. Volumetricamente corresponde a un cubo de 4 cm. de arista. Hacia ventral comunica con la cavidad bucal a través del istmo de las fauces. En su pared lateral, entre los pilares anterior y posterior del velo palatino se ubica la amígdala palatina.
3) La porción laríngea se continúa con el extremo superior del esófago. Corresponde a la región más estrecha de la faringe, adoptando la forma de un embudo con un diámetro superior de 3 a 4 cm. y un diámetro inferior sólo de 1,5 cm.  La laringe se proyecta hacia el lumen de la laringofaringe, situación que explica las crisis de sofocación provocadas cuerpos extraños retenidos en esta zona. Entre la laringe y la pared faringea se forman los recesos piriformes, por los cuales se desplaza el bolo alimenticio hacia el esófago. FIG . 5
La irrigación de la faringe proviene de las arterias faríngea inferior, ptérigopalatina, palatina inferior y tiroidea superior. Las venas forman un plexo que drena hacia la yugular interna. Los linfáticos se dirigen a los nodos retrofaríngeos (nasofaringe) y a cinco o seis linfonodos de la cadena yugular interna ubicados por debajo del vientre posterior del digástrico (buco y laringofarínge). La inervación motora y sensitiva proviene de los nervios vago y glosofaríngeo a través del plexo faríngeo.
Tráquea.
La traquearteria es un conducto cartilaginoso, formado por quince a veinte arcos cartilaginosos abiertos hacia dorsal cerrados posteriormente por fibras musculares lisas, el músculo traqueal. Presenta una cubierta interna mucosa con un epitelio de tipo respiratorio. Situada delante del esófago, este conducto se extiende desde el cricoides, terminando en el tórax, dando origen a los bronquios. El segmento cervical de la traquea comprende los seis o siete primeros anillos traqueales.  Dispuesta oblicua hacia abajo y atrás, la tráquea es más profunda cuanto más cerca de la horquilla del esternón. La tráquea sigue en sus desplazamientos a la laringe, a la cual se encuentra unida por los ligamentos y el músculo cricotraqueal. La longitud del segmento cervical de la tráquea va desde 4,5 cm. en el niño a 6,5 cm en el adulto, longitud que aumenta cuando la cabeza se coloca en extensión. Su calibre es uniforme en toda la longitud del conducto, alcanzando un valor de 2 cm. en el adulto.
Hacia ventral la tráquea se relaciona, de cefálico a caudal, con el istmo de la glándula tiroides, con las venas tiroideas inferiores y con el tronco venoso braquiocefálico. Hacia dorsal está en relación con esófago.  Por lateral toma contacto con los lóbulos tiroideos que abrazan su parte superior, para tomar relación luego con la vaina carótidea.
La irrigación de la traquea cervical proviene de las arterias tiroideas inferiores, las venas drenan en las tiroideas inferiores y Los linfáticos se dirigen a los nodos inferiores de la cadena yugular interna y a los nodos que acompañan a los nervios recurrentes.
Esófago cervical.
El esófago cervical está situado detrás de la tráquea ventral a la región prevertebral. Comienza a nivel del cartílago cricoides y termina a nivel del borde superior del esternón. Su calibre es de alrededor de 2 cm., presentando un estrechamiento a nivel del cartílago cricoides. Su longitud es de 5 cm. Hacia ventral el esófago se relaciona con la cara posterior de la tráquea;  hacia lateral con el tronco simpático cervical, la arteria tiroidea inferior, la vaina carotídea, la glándula tiroides y el nervio recurrente; hacia dorsal el esófago se corresponde con la columna cervical.
La irrigación del esófago cervical proviene de las arterias tiroideas inferiores, las venas drenan en las tiroideas inferiores y Los linfáticos se dirigen a los nodos inferiores de la cadena yugular interna y a los nodos que acompañan a los nervios recurrentes. FIG . 6
Glándula tiroides:
Su forma recuerda la de una H mayúscula con sus dos lóbulos laterales unidos por el istmo. Se ubica en el compartimiento visceral del cuello, cubierta por los músculos infrahioideos, en especial por el esternotiroideo. Presenta una envoltura propia, la cápsula tiroidea que la rodea y por fuera de ella se dispone una dependencia de la fascia cervical cervical profunda, la vaina tiroidea. En el espacio entre cápsula y vaina se disponen los vasos tiroideo (plano vascular) y, en relación con el borde posterior de los lóbulos, las glándulas paratiroides.
La superficie interna de la glándula, toma contacto con la tráquea y la laringe. La cara posterior de los lóbulos está en íntima relación con la vaina carotidea. Como toda glándula endocrina presenta numerosos pedículos vasculares: La arteria tiroidea superior, rama de la carótida externa; la tiroidea inferior, rama de la subclavia, que toma relación con el nervio recurrente al aproximarse hasta el lóbulo tiroideo. La tiroidea media (de Neubauer) que, cuando existe, puede originarse del tronco braquiocefálico o del cayado aórtico.
Las venas tiroideas presentan abundantes anastomosis formando el plexo tiroideo, desde donde surgen tres grupos de venas: 1) las venas tiroideas superiores que desembocan, a través del tronco tirolinguofacial, en la yugular interna; 2) las venas tiroideas medias, que tambien desembocan en la yugular interna; 3) las venas tiroideas inferiores, que se dirigen al tronco braquiocefálico.  La linfa de la glándula se dirige primero a los nodos pretraqueales y luego a los linfonodos inferiores de la cadena yugular interna. FIG . 7
Glándulas paratiriodes.
Estructuras pequeñas, del tamaño de una lenteja que en número de cuatro, dos por cada lado, se disponen en relación con la cara posterior de los lóbulos tiroideos ubicadas dentro de la fascia tirioidea pero fuera de la cápsula glandular, en el plano vascular. Las paratiriodes superiores pueden encontrase al nivel de cartílago tiroides, el relación con la anastomosis longitudinal entre las arterias tiroidea superior e inferior. Las paratiriodes inferiores se ubican en relación con el polo inferior del lóbulo tiroideo, en relación con la llegada de la arteria tiroidea inferior a esta glándula.