CLASES PRÁCTICAS

Es necesario mantener un estado de alerta para poder trabajar, de esa manera, se puede reaccionar al momento y no tardar mas segundos de lo necesario.

Para cantar, es muy interesante no hacer constricción de las bandas ventriculares o falsos pliegues vocales, de hecho, si mantenemos el velo del paladar bajo, es decir, cuando hacemos las consonantes m, n y ñ, se hace retracción de las bandas y es una muy buena manera de calentar la voz, para ello se puede decir la palabra sing, pues la vocal "i" es la más fácil para no hacer constricción.

La técnica SPLAT, es una muy buena técnica para "no ahogarse" mientras uno habla o canta, si cuando uno cree que ya no le queda aire, simplemente relaja la tensión abdominal, como reflejo del cuerpo, el aire entrará solo a los pulmones, sin necesidad de coger aire y ya uno se sentirá aliviado de esa falta de aire, si por el contrario, no relajamos la tensión abdominal y cogemos más aire, la tensión seguirá ahí y será mucho más difícil hacer retracción de las bandas y encima seguirá el estado de agobio y tensión , bastante negativo para cantar.

Para aumentar la intensidad de la voz, tenemos tres anclajes a elegir:
Si apretamos un poco con el dedo el "el tercer ojo" es decir, entre ceja y ceja pero un poquito más arriba, se abre la zona de la faringe, de manera que hay mas espacio para sacar el sonido.
Encontramos otro anclaje en la zona de las escápulas, si abrimos los brazos como si tuviéramos unas naranjas en las axilas.
El tercer anclaje lo encontramos en el cuadratus lumborum, en la zona de los lumbares, para activarla hay que pensar que alguien nos está apuntando con una pistola por ejemplo, o que nos cae agua muy fría por la espalda.

Para cambiar la voz es necesario utilizar los llamados tipos de ataques:
Se llama ataque glótico cuando sale primero el sonido y luego el aire, es decir, cuando la masa es gruesa.
El ataque soplado o aspirado abrupto, cuando primero sale el aire y después el sonido, es utilizado para hacer una voz más sensual, se hace cuando se pronuncia "ha" (la "h" es aire).
Los ataques simultáneos, se llama así en plural, porque tiene dos posibilidades, una es cuando atrae a la masa fina, utilizada para voces finas y delicadas pronunciando "ya" (con la "y") y la otra opción es el ataque soplado gradual, en el que todo el rato sale aire más sonido mantenido.
Estas dos últimas son el mismo ataque pero con dos posibilidades.

Un ejercicio practicado en clase, curioso a la par que entretenido de hacer, es mover las caderas al ritmo de los timbales de la música, un ritmo más bien rápido, mientras movemos los brazos como si sujetáramos una cuerda o una tabla en movimientos lentos; este ejercicio hace que tengamos que prestar atención a dos objetivos, el movimiento de las caderas al rápido ritmo de la música y el lento movimiento de los brazos tan sumamente tenso, en ocasiones uno se centra más en uno de los dos movimientos por comodidad o se olvida de la parte más cansada centrándose en la menos cansada, una maniobra engañosa de nuestro cerebro cómodo cerebro seguramente...

El trabajo diario y continuado de los distintos tipos de ejercicios prácticos es lo que realmente da resultados. Es imprescindible tener un control absoluto de la retracción de las bandas para poder empezar a trabajar el tuan oral o nasal, de manera que para conseguirlo hay que trabajar ejercicios de visualización, pues la mejor manera que tiene nuestro cerebro para hacer movimientos de músculos tan internos es la visualización; por ejemplo, para la retracción esta muy bien la idea de la risa que da cuando es tu cumpleaños, o cuando vienen los reyes magos y eres pequeño, sensaciones que hacen que esa "risa eufórica" aparezca, esa risa produce la retracción de las bandas ventriculares o falsos pliegues vocales.

El tuan nasal es esa voz que aparece cuando ponemos el velo del paladar bajo (voz nasal,porque todo el aire sale por la nariz), lo subimos y se queda medio y parte de la voz sale por la nariz y la otra parte por la boca y  finalmente cuando lo bajamos del todo, que todo el aire sale por la boca pero el sonido es totalmente "nasal", aunque en realidad todo el aire sale por la boca.

Otro ejercicio, bastante divertido, las cosas como son, es andar como si estuviéramos haciendo un desfile de modelos y progresivamente se le van añadiendo facilidades y dificultades al ejercicio, como ir muy rápido, ir muy lento, ir muy cerca del suelo con las piernas abiertas y dobladas... y por supuesto, con una sonrisa en la boca. Aunque lo pasé muy bien, debo reconocer que había momentos en los que me ponía nerviosa y me temblaba el labio de abajo, por que yo soy muy vergonzosa y tengo muchos complejos e ir como si una fuera la más guapa del mundo, cuando no es verdad, pues en algunos momentos me daba vergüenza, pero luego sonreía con mis compañeros y se me pasaba.

"n, m, ñ" Un buen ejercicio para la voz: Carmen Acosta ha dicho en clase que un buen ejercicio para decir definiciones, es repetirlas una y otra vez hasta encontrar una buena manera de expresarlas y decirlas en un correcto orden: Este es un buen ejercicio porque cuando se dicen esas letras el velo del paladar está bajo, de manera que se le manda una señal al cuerpo de que no estamos haciendo esfuerzo, ni deglutiendo, por lo tanto hacemos retracción de las bandas ventriculares y por lo consiguiente estamos entrenando o calentando la voz sin hacernos daño. Y creo que no me falta más en la definición...